domingo, 18 de julio de 2010

Cine y Coeducación

Una de las herramientas utilizada en nuestro centro para trabajar la igualdad entre los sexos ha sido el análisis de películas de ficción por diversas razones:

La imagen favorece una pedagogía centrada en la producción de sentido. Las imágenes y, más en concreto las ficciones audiovisuales, no hablan esencialmente a nuestra razón sino que transmiten y/o crean estructuras imaginarias, sentimentales, emotivas... Es decir, inducen y trabajan sobre nuestros mapas afectivos.

La ficción expresa y proyecta, de una manera más inconsciente y, por lo tanto, más profunda, lo que pensamos, soñamos, ansiamos y sentimos. A menudo, incluso, las fantasías vienen a suplir los deseos frustrados y a expresar lo inexpresable dándonos la posibilidad de descifrar y entender lo que, de otro modo, no nos sería posible y de dialogar cuando la realidad nos condena a la agresividad y al silencio. La ficción audiovisual permite y propicia una implicación personal pero evita o atenúa la angustia que puede conllevar abordar directamente ciertos temas.

En definitiva, favorece la acción educativa porque permite pensar e intercambiar experiencias, miedos y dudas preservando, sin embargo, la propia intimidad.

Por último, hay que considerar la importancia de la imagen en las vidas de los y las jóvenes, ya que por término medio, la población adolescente ha invertido un gran número de sus horas de ocio en ver la televisión.

A lo largo de estos últimos años hemos trabajado con diferentes películas, tanto en tutorías como en las celebraciones de días como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Fruto de este trabajo ha sido la elaboración de sus fichas técnicas y cuestionarios para trabajar con el alumnado que presentamos en el siguiente documento.

lunes, 5 de julio de 2010

Asistencia a la III Muestra de Teatro Los Buenos Tratos

El día 17 de mayo de 2010 un grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO de nuestro centro, acompañados de las profesoras Pilar del Río y Mª José Justo, asistieron a la III Muestra de Teatro Los Buenos Tratos en el Teatro Echegaray de Málaga. La III Muestra arrancó con la obra creada por un grupo de alumnos del IES Universidad Laboral.
Junto a un público compuesto mayormente por estudiantes de varios institutos malagueños, asistieron al estreno de la III Muestra de Teatro ‘Los Buenos Tratos’, representantes de las instituciones que colaboran y participan en esta campaña, entre ellos, Carlos J. Rodríguez, coordinador general de la misma y responsable de la Asociación Al Sur; el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Escámez; la vicepresidenta 3ª de la Diputación de Málaga, Paloma Alonso; la directora del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, Sagrario Nieto; el director de la revista
EL OBSERVADOR Fernando Rivas; la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente; la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, Inmaculada Martínez; el director de Relaciones Institucionales de Cajamar Málaga, Francisco Rodríguez; la concejala del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Archidona, Juana Barrios; la responsable del gabinete de Convivencia Escolar de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Rosa Torres; la delegada de la Secretaría de la Mujer de CCOO en Málaga, Carmen Martín; la psicóloga del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Angélica Cuenca y los técnicos del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Guerrero e Isabel Bernal.
Los Buenos Tratos es una iniciativa que coordina la asociación sin ánimo de lucro Al Sur en la que participan numerosas instituciones, y que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y de la revista
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La campaña trata sobre los Derechos Humanos y contra la violencia de género, y usa el teatro para que los jóvenes discutan y propongan soluciones ante el maltrato.En este curso escolar los institutos que participan en esta campaña son: I.E.S. Universidad Laboral, IES Santa Bárbara e IES Portada Alta.
A continuación tenéis una presentación con fotos que la revista EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ publicó:

viernes, 2 de julio de 2010

Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer se realizaron las siguientes actividades en el Centro:
Con anterioridad al 8 de marzo en las tutorías de los grupos de ESO se trabajaron actividades de Coeducación. En ellas se trataba de:
  1. Reflexionar sobre las características asignadas socialmente a los hombres y a las mujeres.
  2. Analizar las diferencias que existen entre las características biológicas y las características culturales atribuidas a hombres y mujeres.
  3. Comprender que muchas de las características atribuidas a hombres y mujeres se deben al contexto sociocultural, lo cual implica que estas se pueden transformar.
  4. Comprender la diferencia entre trabajo productivo y trabajo reproductivo.
  5. Entender la necesidad del trabajo reproductivo para la realización de los demás trabajos y su importancia en sí mismo.
  6. Reflexionar sobre los roles y estereotipos asignados a hombres y mujeres, y como éstos guardan relación con las diversas maneras de sentir, pensar, actuar y vivir de unos y otras.
  7. Pensar sobre los mensajes de género contenidos en los medios de comunicación.
  8. Identificar si existe lenguaje sexista en los mensajes publicitarios.
  9. Comprender como los medios de comunicación son utilizados muchas veces como un mecanismo de socialización.
  10. Observar los mecanismos utilizados por el lenguaje publicitario para provocar asociaciones de ideas.
Algunos grupos de alumnos y alumnas hicieron carteles que fueron expuestos en la entrada y planta baja.
Para ese día la profesoras Alejandra González realizó el cartel conmemorativo y María del Mar Artero un panel en la entrada del instituto.
Se seleccionaron con anterioridad 40 mujeres andaluzas, y se realizaron sus biografías, que fueron expuestas a lo largo del pasillo de la planta baja del centro.
Durante el recreo se realizó una actividad con el alumnado. Debían responder a un cuestionario sobre las biografías de dichas andaluzas célebres.
Al finalizar el recreo un grupo de alumnas y alumnos de 4º ESO A, coordinados por la profesora Mª José Justo, leyeron un manifiesto.
A continuación tenéis una presentación con algunas de las fotos que se hicieron durante las actividades del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
MANIFIESTO
El día de la mujer es digno de recordar.
Los alumnos y alumnas de 4ºA hemos querido hacer un manifiesto para celebrar el día de la mujer trabajadora.
Todo comenzó en la Primera Guerra Mundial, cuando los hombres tuvieron que ir a luchar y las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos de trabajo. En ese momento las mujeres se dieron cuenta de que era posible luchar por sus derechos.
Se celebra el 8 de marzo ya que ocurrió un hecho muy destacado en EE.UU. Un grupo de mujeres de una fábrica estaban en huelga para reivindicar sus derechos en el ámbito laboral. Al no querer renunciar a sus reivindicaciones, fueron atacadas con bombas incendiarias provocando su muerte.
En la actualidad, la situación con respecto a los derechos de la mujer ha mejorado, aunque siguen existiendo lugares en los cuales la mujer no es tratada como persona. En la mayor parte del mundo tenemos derecho al voto, a un trabajo y a luchar por nuestros derechos, pero seguimos encontrando todavía desigualdades, por ejemplo en el salario y en las condiciones laborales, esto ocurre en países desarrollados como España.Pero lo más significativo es la violencia que sufre la mujer tanto en países desarrollados como subdesarrollados, por el simple hecho de ser mujer.
Existe un día para recordar y reflexionar sobre la situación de la mujer trabajadora, pero con un día no es suficiente. Debemos luchar todos los días para evitar la desigualdad y seguir intentando que la mujer sea tratada por igual en todos los ámbitos.