viernes, 2 de julio de 2010

Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer se realizaron las siguientes actividades en el Centro:
Con anterioridad al 8 de marzo en las tutorías de los grupos de ESO se trabajaron actividades de Coeducación. En ellas se trataba de:
  1. Reflexionar sobre las características asignadas socialmente a los hombres y a las mujeres.
  2. Analizar las diferencias que existen entre las características biológicas y las características culturales atribuidas a hombres y mujeres.
  3. Comprender que muchas de las características atribuidas a hombres y mujeres se deben al contexto sociocultural, lo cual implica que estas se pueden transformar.
  4. Comprender la diferencia entre trabajo productivo y trabajo reproductivo.
  5. Entender la necesidad del trabajo reproductivo para la realización de los demás trabajos y su importancia en sí mismo.
  6. Reflexionar sobre los roles y estereotipos asignados a hombres y mujeres, y como éstos guardan relación con las diversas maneras de sentir, pensar, actuar y vivir de unos y otras.
  7. Pensar sobre los mensajes de género contenidos en los medios de comunicación.
  8. Identificar si existe lenguaje sexista en los mensajes publicitarios.
  9. Comprender como los medios de comunicación son utilizados muchas veces como un mecanismo de socialización.
  10. Observar los mecanismos utilizados por el lenguaje publicitario para provocar asociaciones de ideas.
Algunos grupos de alumnos y alumnas hicieron carteles que fueron expuestos en la entrada y planta baja.
Para ese día la profesoras Alejandra González realizó el cartel conmemorativo y María del Mar Artero un panel en la entrada del instituto.
Se seleccionaron con anterioridad 40 mujeres andaluzas, y se realizaron sus biografías, que fueron expuestas a lo largo del pasillo de la planta baja del centro.
Durante el recreo se realizó una actividad con el alumnado. Debían responder a un cuestionario sobre las biografías de dichas andaluzas célebres.
Al finalizar el recreo un grupo de alumnas y alumnos de 4º ESO A, coordinados por la profesora Mª José Justo, leyeron un manifiesto.
A continuación tenéis una presentación con algunas de las fotos que se hicieron durante las actividades del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
MANIFIESTO
El día de la mujer es digno de recordar.
Los alumnos y alumnas de 4ºA hemos querido hacer un manifiesto para celebrar el día de la mujer trabajadora.
Todo comenzó en la Primera Guerra Mundial, cuando los hombres tuvieron que ir a luchar y las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos de trabajo. En ese momento las mujeres se dieron cuenta de que era posible luchar por sus derechos.
Se celebra el 8 de marzo ya que ocurrió un hecho muy destacado en EE.UU. Un grupo de mujeres de una fábrica estaban en huelga para reivindicar sus derechos en el ámbito laboral. Al no querer renunciar a sus reivindicaciones, fueron atacadas con bombas incendiarias provocando su muerte.
En la actualidad, la situación con respecto a los derechos de la mujer ha mejorado, aunque siguen existiendo lugares en los cuales la mujer no es tratada como persona. En la mayor parte del mundo tenemos derecho al voto, a un trabajo y a luchar por nuestros derechos, pero seguimos encontrando todavía desigualdades, por ejemplo en el salario y en las condiciones laborales, esto ocurre en países desarrollados como España.Pero lo más significativo es la violencia que sufre la mujer tanto en países desarrollados como subdesarrollados, por el simple hecho de ser mujer.
Existe un día para recordar y reflexionar sobre la situación de la mujer trabajadora, pero con un día no es suficiente. Debemos luchar todos los días para evitar la desigualdad y seguir intentando que la mujer sea tratada por igual en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario