viernes, 30 de octubre de 2009

Que nadie, de Manuel Carrasco

En esta entrada os encontraréis la letra y un vídeo musical de la canción "Que nadie" del disco Inercia de Manuel Carrasco, canción contra las drogas y la violencia de género.


Que nadie
Empezaron los problemas
se engancho a la pena
se aferro a la soledad
ya no mira las estrellas
mira sus ojeras
cansada de pelear.

Olvidando se de todo
busca algún modo
de encontrar su libertad
el cerrojo que le aprieta
le pone cadenas
y nunca descansa en paz
y tu dignidad se a quedado esperando a que vuelvas

Estribillo

Que nadie calle tu verdad
que nadie te ahogue el corazón
que nadie te haga mas llorar
hundiéndote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tu alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir

En el túnel del espanto
todo se hace largo
cuando se iluminara
amarrado a su destino
va sin ser testigo
de tu lento caminar

Tienen hambre sus latidos
pero son sumisos
y suenan a su compás
la alegría traicionera
le cierra la puerta
o se sienta en su sofá
y tu dignidad se a quedado esperando a que vuelva

Estribillo

Que nadie calle tu verdad
que nadie te ahogue el corazón
que nadie te haga mas llorar
mintiéndote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tus alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir

Que nadie calle tu verdad
que nadie te ahogue el corazón
que nadie te haga mas llorar
hundiéndote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tus alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir…
En el siguiente vídeo tenéis una versión de la canción cantada a dúo con Malú.

jueves, 29 de octubre de 2009

1º premio del proyecto - es +

"Cine para ser la voz de quienes callan", es un proyecto educativo dirigido a los estudiantes de ESO y Bachillerato a nivel nacional. Promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo del proyecto es utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género. El objetivo del proyecto "Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan", es sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia contra la mujer.
El proyecto consistió en un concurso de guiones para alumnado de centros de secundaria . E l tema de los guiones debía ser el de la violencia de género.
Los cinco guiones ganadores fueron dirigidos por directoras y directores de cine conocidos, y en ellos actúan actrices y actores famosos.
A continuación tenéis el vídeo que obtuvo el primer premio del proyecto - es +.

2º y 3º Premio del proyecto - es +

Cine para ser la voz de quienes callan, es un proyecto educativo dirigido a los estudiantes de ESO y Bachillerato a nivel nacional. Promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo del proyecto es utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género. El objetivo del proyecto "Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan", es sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia contra la mujer.
El proyecto consistió en un concurso de guiones para alumnado de centros de secundaria . E l tema de los guiones debía ser el de la violencia de género.Los cinco guiones ganadores fueron dirigidos por directoras y directores de cine conocidos, y en ellos actúan actrices y actores famosos.
A continuación tenéis los vídeos que obtuvieron el segundo y tercer premio del proyecto - es +.

4ºy 5º premio del proyecto - es +

Cine para ser la voz de quienes callan, es un proyecto educativo dirigido a los estudiantes de ESO y Bachillerato a nivel nacional. Promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo del proyecto es utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género. El objetivo del proyecto "Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan", es sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia contra la mujer.
El proyecto consistió en un concurso de guiones para alumnado de centros de secundaria . E l tema de los guiones debía ser el de la violencia de género.Los cinco guiones ganadores fueron dirigidos por directoras y directores de cine conocidos, y en ellos actúan actrices y actores famosos.
A continuación tenéis los vídeos que obtuvieron el cuarto y quinto premio del proyecto - es +.


Por ser niñas

La ONG Plan España ha creado una campaña llamada “Por Ser Niñas” con la que está pidiendo el apoyo de la sociedad para transformar la vida de millones de niñas en todo el mundo.
Las niñas simplemente por su condición de ser niñas, sufren una doble discriminación por su género y edad, convirtiéndose en las más pobres entre las pobres.

lunes, 26 de octubre de 2009

Ágora e Hypatia de Alejandría

Los días 22 y 23 de octubre los grupos de 4º ESO y Bachillerato de nuestro centro asistieron a la proyección de la película "ÁGORA", de Alejandro Amenabar. Esta actividad había sido organizada por los departamentos de Lenguas Clásicas y Matemáticas.
“ÁGORA” es una revisión histórica de la vida de la filósofa, astrónoma y matemática egipcia Hypatia de Alejandría asesinada por un grupo de cristianos y convertida en un símbolo de la libertad de pensamiento. Es el acercamiento a la convulsa Alejandría del siglo IV en la que se produjeron luchas de poder entre distintas facciones. Es una recreación histórica de las calles de Alejandría, del Faro, de la Biblioteca y del Ágora. La historia se desarrolla en dos tiempos, mostrando el ascenso imparable del Cristianismo en detrimento de una Roma ya cristianizada y moribunda, y un Egipto ilustrado que no ve venir lo que le acontecerá. Ágora es, sin duda, una cinta de acción, muy espectacular, con planos que recuerdan a las grandes películas de romanos, que mira con interés una época concreta de la historia y que supone una clara denuncia contra toda clase de intolerancia y de fanatismo.
Por supuesto, no es una película “perfecta”, pero creo que invita a la reflexión.
El personaje principal de ÁGORA es sin duda Hypatia de Alejandría, interpretada por Rachel Weisz, considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público.
Es la primera mujer de ciencia cuya vida está documentada. Aunque sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos.
Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano. Como no hubo adelantos significativos en matemáticas, astronomía ni física en ninguna parte del mundo occidental durante un gran periodo de tiempo, Hypatia ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua.


Hypatia de Alejandría

Entre los historiadores no se ponen de acuerdo en diferentes aspectos de su vida, siendo uno de ellos el momento de su nacimiento. Para unos en el 370 D.C., mientras que otros defienden que era una mujer mucho más vieja en el momento de su muerte (alrededor de 60), estableciendo su nacimiento en el año 355 D.C. Su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Hypatia recibió una educación científica muy completa. Entre ambos se creó un fuerte vínculo al compartir la pasión por la búsqueda de respuestas a lo desconocido.
Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, que no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y que se ocupaban sólo de las "tareas femeninas".
Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo, emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría, y dedicada a la investigación y la enseñanza.
Teón instruyó a Hypatia en el conocimiento de las diferentes religiones del mundo, y le enseñó el arte de la oratoria, así como los principios de la enseñanza, lo que motivo que personas de otras ciudades vinieran a estudiar con ella. Hypatia viajó a Atenas y a Italia, impresionando a todos los que la conocieron por su inteligencia y su belleza. Al volver a Alejandría, se dedicó a la enseñanza de las matemáticas y la filosofía.

En esa época, el Museo había perdido su preeminencia, y Alejandría contaba con escuelas diferentes para paganos, judíos y cristianos. Sin embargo, ella enseñaba a miembros de todas las religiones. Los estudiantes iban a Alejandría a asistir a las lecciones de Hypatia sobre matemáticas, astronomía, filosofía y mecánica. Su casa se convirtió en un centro intelectual, donde se reunían los estudiosos para discutir cuestiones científicas y filosóficas. Uno de sus alumnos, Hesiquio el Hebreo, escribió de ella: “Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar. Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad”. Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época y llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Partidaria del racionalismo científico griego, neoplatonismo, y personaje político influyente, se encontraba en una situación muy peligrosa en una ciudad que iba siendo cada vez más cristiana. En el año 412, Cyrilo, un cristiano fanático, se convirtió en patriarca de Alejandría, y entre él y Orestes, prefecto romano de Egipto, antiguo alumno y viejo amigo de Hypatia, se desarrolló una intensa hostilidad. Poco después de asumir el poder, Cyrilo empezó a perseguir a los judíos, a quienes echó de la ciudad a millares. Luego, a pesar de la vehemente oposición de Orestes, dedicó su atención a librar la ciudad de los neoplatónicos. Haciendo caso omiso de los ruegos de Orestes, Hypatia se negó a traicionar sus ideales y convertirse al cristianismo. Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa. La golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad.

Su obra

La mayoría de sus escritos eran libros de texto para sus estudiantes. Ninguno ha permanecido intacto, pero es posible que partes de su obra estén incorporadas en los tratados existentes de Teón. También hay alguna información sobre sus obras en las cartas de su alumno y discípulo Sinesio de Cirene, el rico y poderoso obispo de Tolemaida. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas.

También escribió un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio. Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo. Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio. Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos.

martes, 6 de octubre de 2009

Reconocimiento al Mérito Educativo en la provincia de Málaga a la campaña "Los Buenos Tratos"

El 5 de octubre de 2009 a las 19:30 horas en el salón de Actos de la Diputación Provincial de Málaga, se celebró el Acto de Reconocimiento al Mérito Educativo en la provincia de Málaga, en su décima edición, presidido por el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga D. Antonio Escámez.
A lo largo de estos años, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga ha pretendido reconocer la labor de todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que han dedicado sus esfuerzos a la mejora de la educación en la provincia. En esta edición se ha galardonado como experiencia innovadora en los centros educativos malagueños la campaña “Los Buenos Tratos”, ideada y coordinada por la revista EL OBSERVADOR y a los nueve IES malagueños que han participado en ella: IES Ben Gabirol, IES El Palo, IES Portada Alta, IES Santa Bárbara, IES Torre Atalaya, IES Vicente Espinel e IES nº 1 Universidad Laboral de Málaga, IES Los Manantiales de Torremolinos y el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria.
En esta edición también se otorgó el Reconocimiento al Mérito Educativo a la alumna mediadora Rocío Hernández Ríos, al profesor Ernesto Fernández San Martín, a la Escuela de Padres de FDAFA y a la asociación La Traiña de El Palo.
La finalidad de la campaña ‘Los Buenos Tratos’ es que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra la violencia de género y la desigualdad de género. Para ello, el proyecto se vale de una fórmula primaria de debate y comunicación, el teatro, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.
La oportunidad que brindó a nuestro centro, el I.E.S. Ben Gabirol, la revista EL OBSERVADOR de participar en la segunda edición de la Campaña Los Buenos Tratos a principios del curso 2008/09 ha cumplido con creces todas nuestras expectativas, siendo este reconocimiento al mérito educativo el broche de oro.
En nuestro centro el proyecto despertó interés y entusiasmo entre nuestro alumnado desde el primer momento. Los documentales de la campaña anterior eran conocidos por muchos de nuestros alumnos y alumnas. La idea de formar parte de un taller de teatro en el cual iban a trabajar codo con codo con otros compañeros sobre el tema de la violencia de género para sensibilizar y concienciar a otros adolescentes ante este problema a través del teatro, la improvisación y la interpretación era un reto y un sueño maravilloso.
Queremos resaltar nuestro profundo agradecimiento a Antonio Guerrero por su trabajo, implicación, profesionalidad y dedicación en la tarea de llevar al grupo de alumnos y alumnas del taller hasta el final del proyecto, hasta el final del camino y haber hecho realidad ese sueño. El sueño de ver proyectado el documental de “Los Buenos Tratos” sobre la trayectoria de los tres talleres de los centros participantes en la campaña en las salas Vialia, coincidiendo con el XII Festival de Cine de Málaga, la representación realizada en el Centro Cultural de la Diputación de Málaga, en las dos representaciones realizadas en nuestro centro con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la celebración de la Semana Cultural, y en el Teatro Alameda dentro de la II Muestra de Teatro “Los Buenos Tratos”. Gracias, también, por haber conectado con ellos, con sus problemas e intereses y por haber conseguido su complicidad y haberles despertado el gusanillo del teatro a más de uno y una.
Pensamos que a través de esta campaña de Los Buenos Tratos, todo el centro, alumnado y profesorado, ha hecho una profunda reflexión sobre las múltiples formas que puede tener el maltrato y en especial el maltrato de género.
Desde aquí aplaudimos la continuidad de estas campañas, tan necesarias, por creer que son un medio atractivo y poderoso a través del cual el alumnado adolescente se implica, se interesa y reflexiona sobre el tema de la violencia de género.
A continuación os encontraréis una galería de fotos tomadas en el día de entrega de los premios.