lunes, 1 de junio de 2009

Ellas se divierten menos

La española tiene casi una hora menos al día para el ocio que el varón, según un estudio de la OCDE. La incorporación femenina al mundo laboral ha sido más rápida que la asunción por el hombre de tareas del hogar. La conciliación familiar aún es desigual.
A finales del siglo XIX, el economista y filósofo Thorstein Veblen, escribió su obra “La teoría de la clase ociosa”, en la que el ocio es un símbolo de estatus social mayor que otros parámetros. Desde mediados del siglo XX, el ocio ha sido considerado como medida del desarrollo de los pueblos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado recientemente un estudio centrado en el ocio. Dicho estudio refleja las graves diferencias que aún existen entre mujeres y hombres en los países desarrollados o en desarrollo. Los hombres dedican, en todos los países de la OCDE, más tiempo al ocio que las mujeres.
Los españoles destinan 50 minutos al día más a su recreo que las mujeres, lo que supone a lo largo del año casi 13 días menos de ocio. Esto está relacionado con la lentitud de los cambios sociales, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido más rápida que la de los hombres al trabajo doméstico.
Además, existen diferentes maneras de definir qué es ocio y algunos matices a tener en cuenta. El estudio alerta de las diferencias de género que pueden darse según se clasifique o no el “cuidado personal” dentro del tiempo de ocio, ya que por regla general son las mujeres las que más tiempo dedican a su cuidado personal.
En el siguiente gráfico se muestra el tiempo dedicado al ocio diario de ventaja que tienen los hombres respecto de las mujeres en diferentes países del mundo.