jueves, 3 de diciembre de 2009

Actividades del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género

Con anterioridad al día 25 de noviembre, en nuestro Centro, el I.E.S. Ben Gabirol de Málaga, se han realizado diferentes actividades relacionadas con el tema de la violencia de género: se ha trabajado en áreas como Inglés, Educación Plástica, Tecnología de la Información y la Comunicación, Animación y Lenguas Clásicas, Cambios Sociales y Género, y también en tutorías de la ESO.
Fruto de ese trabajo ha sido el cartel para el día 25 de noviembre, diversos murales , varios vídeos y un manifiesto.
El día 25 de noviembre, para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se realizaron diferentes actividades en nuestro Centro.
A continuación las enumeramos:
Para los grupos de los Ciclos Formativos del Centro, se realizó la proyección del documental y de la obra de teatro “El día que me quieras” del grupo de teatro Los Buenos Tratos de nuestro centro. Esta obra fue el resultado obtenido en los talleres realizados el curso pasado dentro del proyecto “Los Buenos Tratos”. Tras la proyección se realizó un coloquio en el que alumnos y alumnas del taller de teatro contaron su experiencia.
En la entrada del Centro los alumnos y alumnas de Cambios Sociales y Género representaron con velas el número de mujeres muertas por violencia de género en lo que llevamos de 2009.
Durante todo el recreo se pusieron, por la megafonía del Centro, canciones en contra de la violencia de género, y se repartieron pegatinas con el lema “Por el Buen Trato” y en contra de la violencia de género.
En el recreo se celebró una Gymkhana coeducativa, realizada por alumnado del ciclo formativo de Animación Sociocultural de Centro, en la que pudieron participar todo el alumnado del Centro.

Al finalizar el recreo se proyectó en la entrada del centro el vídeo realizado durante el mes de noviembre en contra de la violencia de género y en favor del buen trato. En este vídeo han participado los diferentes sectores de nuestra comunidad escolar.

Después del recreo se proyectó para los grupos de 3º ESO B y C el cortometraje elaborado por el alumnado de Cambios Sociales y Género. Este cortometraje fue rodado durante el mes de noviembre.

También después del recreo, para los grupos de Bachillerato del Centro, se realizó la proyección de la película “Eclipse Total (Dolores Claiborne)”. Al finalizar la proyección se celebró un coloquio en torno al tema de la violencia de género.

Durante las dos últimas horas de la mañana los alumnos de 1º de ESO participaron en la actividad “Túnel de Sensaciones”, actividad realizada por alumnado del Ciclo Formativo Integración Social, y coordinados Sandra García y Estefanía Vitoria, alumnas de los Ciclos Formativos que realizan sus prácticas en nuestro Centro. Esta actividad ha consistido en el relato de una historia en la que se producen malos tratos hacia la mujer. Los alumnos y alumnas que participaban tenían los ojos vendados, y durante el relato recibían sensaciones a través de los cinco sentidos.

Los trabajos realizados en distintas áreas y en tutorías que se habían realizado con anterioridad con el tema de la violencia de género. se expusieron en la entrada de nuestro centro.
Al finalizar el recreo un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Humanidades leyó el siguiente manifiesto:

25 de noviembre 2009

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

MANIFIESTO

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el día internacional contra la violencia ejercida hacia las mujeres.

Se eligió este día en recuerdo de las hermanas Mirabal, de la República Dominicana, luchadoras y defensoras de la libertad de su pueblo, que fueron cruelmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Ellas se han convertido en un símbolo de lucha y resistencia para el movimiento feminista.

Además de a las hermanas Mirabal, hoy recordamos a todas las mujeres del mundo que han sufrido y siguen sufriendo el maltrato y la humillación de la violencia en todas sus manifestaciones: indiferencia, menosprecio, insulto, bofetón, empujón, acoso, explotación sexual, paliza, tortura, violación y asesinato.

La condena y el rechazo de todo tipo de violencia de género son necesarios, pero también lo es una reflexión seria sobre las causas de esta violencia, y aún más en un centro educativo. Nos parece que, aunque se ha avanzado mucho en la conquista de la igualdad entre los hombres y las mujeres, todavía perdura el machismo en muchos sectores de la sociedad. Es por eso por lo que debemos avanzar en una educación en valores, igualitaria, crítica con cualquier tipo de sexismo o discriminación por razón de sexo.

Como centro educativo, rechazamos los modelos de mujer que muchos mensajes publicitarios y series de televisión nos quieren transmitir, la masculinidad mal entendida, las relaciones afectivo-amorosas en las que se impone la falta de libertad y la exclusión, y la falta de respeto sistemática de aquellas personas que no desean ver el enriquecimiento personal de la mujer.

Todos y todas los que conformamos la comunidad educativa del IES “Ben Gabirol” tenemos un serio compromiso con los buenos tratos, con la igualdad entre hombres y mujeres, y no enmudeceremos nunca ante cualquier tipo de discriminación o trato degradante hacia la mujer. No debemos callar jamás.

Porque la violencia no es cosa de ellas, de otras, sino de todas y cada una de las personas que convivimos en esta sociedad. Tenemos una responsabilidad compartida e individual de rechazo y tolerancia cero a la violencia de género.

Por último, los alumnos y alumnas, los profesores y profesoras y todo el personal no docente del IES “Ben Gabirol” deseamos manifestarnos a favor de la igualdad entre todas las personas, a favor de la tolerancia y el respeto y a favor de una educación en valores que contribuya a construir una sociedad más justa y mejor.

¡POR LOS BUENOS TRATOS!

A continuación tenéis un vídeo realizado con las fotos que se tomaron durante la realización de las distintas actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario