martes, 6 de octubre de 2009

Reconocimiento al Mérito Educativo en la provincia de Málaga a la campaña "Los Buenos Tratos"

El 5 de octubre de 2009 a las 19:30 horas en el salón de Actos de la Diputación Provincial de Málaga, se celebró el Acto de Reconocimiento al Mérito Educativo en la provincia de Málaga, en su décima edición, presidido por el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga D. Antonio Escámez.
A lo largo de estos años, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga ha pretendido reconocer la labor de todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que han dedicado sus esfuerzos a la mejora de la educación en la provincia. En esta edición se ha galardonado como experiencia innovadora en los centros educativos malagueños la campaña “Los Buenos Tratos”, ideada y coordinada por la revista EL OBSERVADOR y a los nueve IES malagueños que han participado en ella: IES Ben Gabirol, IES El Palo, IES Portada Alta, IES Santa Bárbara, IES Torre Atalaya, IES Vicente Espinel e IES nº 1 Universidad Laboral de Málaga, IES Los Manantiales de Torremolinos y el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria.
En esta edición también se otorgó el Reconocimiento al Mérito Educativo a la alumna mediadora Rocío Hernández Ríos, al profesor Ernesto Fernández San Martín, a la Escuela de Padres de FDAFA y a la asociación La Traiña de El Palo.
La finalidad de la campaña ‘Los Buenos Tratos’ es que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra la violencia de género y la desigualdad de género. Para ello, el proyecto se vale de una fórmula primaria de debate y comunicación, el teatro, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.
La oportunidad que brindó a nuestro centro, el I.E.S. Ben Gabirol, la revista EL OBSERVADOR de participar en la segunda edición de la Campaña Los Buenos Tratos a principios del curso 2008/09 ha cumplido con creces todas nuestras expectativas, siendo este reconocimiento al mérito educativo el broche de oro.
En nuestro centro el proyecto despertó interés y entusiasmo entre nuestro alumnado desde el primer momento. Los documentales de la campaña anterior eran conocidos por muchos de nuestros alumnos y alumnas. La idea de formar parte de un taller de teatro en el cual iban a trabajar codo con codo con otros compañeros sobre el tema de la violencia de género para sensibilizar y concienciar a otros adolescentes ante este problema a través del teatro, la improvisación y la interpretación era un reto y un sueño maravilloso.
Queremos resaltar nuestro profundo agradecimiento a Antonio Guerrero por su trabajo, implicación, profesionalidad y dedicación en la tarea de llevar al grupo de alumnos y alumnas del taller hasta el final del proyecto, hasta el final del camino y haber hecho realidad ese sueño. El sueño de ver proyectado el documental de “Los Buenos Tratos” sobre la trayectoria de los tres talleres de los centros participantes en la campaña en las salas Vialia, coincidiendo con el XII Festival de Cine de Málaga, la representación realizada en el Centro Cultural de la Diputación de Málaga, en las dos representaciones realizadas en nuestro centro con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la celebración de la Semana Cultural, y en el Teatro Alameda dentro de la II Muestra de Teatro “Los Buenos Tratos”. Gracias, también, por haber conectado con ellos, con sus problemas e intereses y por haber conseguido su complicidad y haberles despertado el gusanillo del teatro a más de uno y una.
Pensamos que a través de esta campaña de Los Buenos Tratos, todo el centro, alumnado y profesorado, ha hecho una profunda reflexión sobre las múltiples formas que puede tener el maltrato y en especial el maltrato de género.
Desde aquí aplaudimos la continuidad de estas campañas, tan necesarias, por creer que son un medio atractivo y poderoso a través del cual el alumnado adolescente se implica, se interesa y reflexiona sobre el tema de la violencia de género.
A continuación os encontraréis una galería de fotos tomadas en el día de entrega de los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario