viernes, 28 de noviembre de 2008

Día Internacional Contra la Violencia de Género

El día 25 de noviembre, para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se realizaron diferentes actividades en nuestro Centro.
A continuación las enumeramos:

  • Cineforum: Se realizaron dos proyecciones de la película “Solas”, de Benito Zambrano, para los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos y Bachillerato. Tras las proyecciones se realizaron sendos coloquios.
  • En la fachada del Centro se expuso un cartel por los Buenos Tratos y en el hall del Centro donde con posterioridad se celebrarian los actos se representó con velas el número de mujeres muertas por violencia de género en lo que llevamos de 2008.
  • Durante toda la mañana los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria participaron en la actividad “Túnel de Sensaciones”, actividad realizada por los Ciclos Formativos y coordinada por Sergio y Bea, alumnos de 2º de Animación que realizan sus prácticas en nuestro Centro. Esta actividad ha consistido en el relato de una historia en la que se producen malos tratos hacia la mujer. Los alumnos y alumnas que participaban tenían los ojos vendados, y durante el relato recibían sensaciones a través de los cinco sentidos.
  • Durante el recreo se expusieron los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del Centro en las distintas áreas, tutorías y talleres que se habían realizado a lo largo del mes de noviembre. Se hizo a través de un vídeo y una presentación que se proyectaron en el hall del Centro.
  • Al mismo tiempo se desarrolló la actividad “Haz un gesto por los buenos tratos”, que consistió en realizar fotografías en las que cada participante hiciese un gesto por los buenos tratos. Esta actividad fue realizada por Alejandra González, profesora de los Ciclos Formativos y Jefa de Estudios del Centro. En ella participó toda la comunidad escolar: alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres y madres.
  • Durante todo el recreo se pusieron, por la megafonía del Centro, canciones en las que se trata el tema de la violencia de género y se repartieron pegatinas con lazos contra la violencia de género.
Al finalizar el recreo un grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO leyó el siguiente manifiesto:


MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un año más nos hemos reunido aquí para celebrar el día internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
La elección del 25 de Noviembre como día internacional contra la violencia de Género se decidió en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981 para rendir homenaje a las hermanas Mirabal que fueron torturadas y asesinadas un 25 de Noviembre de 1960 bajo la violencia del régimen de Trujillo en la República Dominicana.
En el año 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio carácter oficial a la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde entonces venimos conmemorando este día para llamar la atención, concienciar y sensibilizar a la sociedad hacia el rechazo a la violencia de género, una de las formas de violencia más extendida en el mundo, de especial crueldad, un fenómeno invisible, que se oculta, se minimiza o queda impune.
La violencia contra las mujeres es probablemente la violación más atroz de los derechos humanos, la más habitual y que afecta a un mayor número de personas.
La violencia contra las mujeres está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. No sabe de culturas, clases sociales ni etnias.
Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de su sexo. En la familia y en la comunidad, en tiempos de guerra y de paz. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero tiene una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
El maltrato a la mujer puede tomar múltiples formas y provocar infinitos sufrimientos físicos y emocionales: desde el empujón intencionado, la patada o la bofetada hasta el extremo del asesinato, pasando por el insulto, la amenaza, la humillación, el miedo, la coacción, el desprecio, el sentimiento de culpa, la privación de libertad y las múltiples formas de agresión sexual.
En todo el mundo se denuncia y se combate la violencia de género y se han logrado modificaciones en leyes, políticas y costumbres. Sin embargo, a pesar de estos importantes avances, en muchas zonas del mundo aún existen leyes y políticas abiertamente discriminatorias y en la práctica totalidad del planeta la discriminación “de hecho” sigue siendo una realidad.
Las estadísticas son atroces, nos dan una idea de la proporción del problema:
  • Una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido abusos en algún momento de su vida a manos de agentes del Estado, miembros de su propia familia o conocidos.
  • Hay 60 millones de niñas menos en el mundo a causa de los abortos selectivos y los infanticidios.
  • El 50 % de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o exparejas.
  • En Ruanda más de 500.000 mujeres fueron violadas.
  • La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.
  • La violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.

BASTA YA!
Pongamos fin a esta violencia!
En este acto el grupo de 4º A asume el compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres y combatir cualquier otro tipo de violencia y anima a toda la Comunidad Educativa del Ben Gabirol a sumarse a sus propuestas:

  1. Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres
  2. Oponerse a todo tipo de violencia contra las mujeres.
  3. Animar a las mujeres a denunciar los malos tratos.
  4. Apoyar a las mujeres en sus luchas contra toda clase de violencia y a solidarizarse con las mujeres que la padecen
  5. Luchar por una sociedad más justa e igualitaria
  6. Erradicar las normas, valores y actitudes que toleran y fomentan la superioridad de un sexo sobre otro.
  7. Recibir una educación en valores: respeto de los derechos y de las libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres.
  8. Aprender modelos de relación respetuosos, dialogantes y cooperativos.
  9. Resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones.
Para terminar, recordemos a las 57 víctimas de la violencia en este año.
Levantemos la voz por ellas.

Si me quieres:
No me grites
No me insultes
No me ignores
No me amenaces
No me humilles
No me desprecies
No me atormentes
No me anules
No me coartes
No me culpes de todo
No me maltrates
No me pegues
No me agredas
No me violes
No me mates

QUIÉREME

A continuación tenéis un vídeo con fotos que se tomaron a lo largo del día.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Actividades Contra la Violencia de Género

Durante el mes de noviembre hemos realizado distintas actividades en nuestro Centro encaminadas a concienciar a toda la comunidad escolar, en especial a los alumnos y alumnas, del problema social que representa en todo el mundo la violencia de género.
Pensamos que la violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad con ellos. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir la infravaloración de sus trabajos y, por consiguientes sus sueldos más bajos, y se de solución a los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral. Desaparecerá cuando no se use su imagen como un objeto de.

Las actividades se han realizado en algunas áreas o materias (Educación Plástica, Educación para la Ciudadanía, Ética, Cambios Sociales y Género, Inglés, Animación e Informática), en las horas de tutorías y en talleres realizados en los recreos.

Los talleres han sido realizados por los alumnos de los Ciclos Formativos del Centro y han estado coordinados por Sergio y Bea, alumnos de 2º de Animación Sociocultural que están realizando sus prácticas en el Centro, y por la Coordinadora de Coeducación del Centro. En ellos los alumnos y alumnas del Centro que han querido participar han expresado de forma gráfica su rechazo a la violencia de género.


También se ha ido construyendo, en el hall del Centro, un muro de denuncia en el que todo el alumnado del Centro ha podido denunciar las situaciones de violencia que sufren las mujeres.
El muro se construyó con tetrabriks forrados con papel en el que habían escrito su denuncia.
A continuación se expone un álbum con fotos tomadas durante la realización de los talleres y con los trabajos realizados.

Haz un gesto por los buenos tratos

Haz un gesto por los buenos tratos fue una actividad realizada en nuestro Centro a lo largo del recreo del día 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Consistió en realizar fotografías en las que cada participante hiciese un gesto por los buenos tratos.
Esta actividad fue realizada por Alejandra González, profesora de los Ciclos Formativos y Jefa de Estudios del Centro. En ella participó toda la comunidad escolar: alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres y madres.
A continuación se expone un álbum con las fotografías realizadas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

75 aniversario del voto de las mujeres

El 19 de noviembre de 2008 hizo 75 años que en España se celebraron las primeras elecciones generales en las que las mujeres pudieron votar. Por primera vez, España fue una democracia plena, ya que hasta entonces llamábamos sufragio universal a aquel que permitía votar sólo a la mitad de la población.
El retraso de la sociedad española a finales del siglo XIX y principios del XX había influido en el menor desarrollo de los movimientos en defensa de los derechos de la mujer, que surgen en nuestro país mucho más tarde que en el resto de Europa. El derecho a voto para las españolas fue conseguido “por etapas”. En 1924, el dictador Primo de Rivera otorgó el voto en las elecciones municipales a solteras emancipadas y viudas. La razón de esta limitación no puede ser más sorprendente: según el dictador no era conveniente conceder el voto a la mujer casada “para evitar disputas entre los cónyuges”. Con la instauración de la II República, el 14 de abril de 1931, se concede a la mujer el derecho a ser elegible, pero no electora. En los primeros comicios salen elegidas dos mujeres: Clara Campoamor y Victoria Kent, figuras destacadas del feminismo español. El primer objetivo de la República fue elaborar una nueva constitución. En las discusiones parlamentarias para la elaboración de la nueva carta Magna se puso sobre la mesa el sufragio femenino, en cuya defensa se distinguió especialmente Clara Campoamor.
Clara Campoamor defendió en las Cortes, con un brillante discurso, el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto. Esta diputada consiguió que las mujeres pudieran votar, enfrentándose a los que entonces pensaban que la mujer no estaba preparada o los que temían que su voto estuviese demasiado influenciado por la Iglesia. Frente a Clara Campoamor, la diputada radical-socialista Victoria Kent defendía el aplazamiento del sufragio femenino hasta que las españolas, muchas de ellas ancladas en la sumisión al marido y la obediencia al confesor, sintieran suya la República y estuvieran preparadas.
El 1 de octubre de 1931, el Pleno del Congreso de Diputados aprobó, por 161 votos frente a 121, el artículo 36 de la Constitución de la II República Española que reconocía el derecho de las mujeres al voto, que se ratificó el 1 de diciembre en una votación aún más ajustada: 131 votos a favor (el 28%) frente a 127 (27%) estando ausentes el 45% de los diputados. El artículo consagraba la igualdad entre hombres y mujeres permitía a las mujeres mayores de 23 años participar en las votaciones, no sólo como candidatas sino también como electoras.
El logro del sufragio femenino en España permitió un incipiente acceso de las españolas a las administraciones e instituciones y, por primera vez, se planteó la necesidad de pensar en ellas para captar su voto. El derecho al voto de la mujer fue la culminación de una serie de reformas que se realizaron en la II República Española encaminadas a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.
La alegría igualitaria duró poco ya que la Guerra Civil comenzó en 1936 y después hubo en España cuarenta años de dictadura. Habría que esperar a 1978 para que las españolas obtuvieran plena capacidad jurídica.
Desde entonces han cambiado mucho las cosas, sobre todo en los últimos cuatro años con leyes como la Ley integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad.
Pero aún queda mucho por hacer en España ya que todavía en difícil ver a muchas mujeres en puestos de responsabilidad, los sueldos de las mujeres en muchos casos son inferiores a los de los hombres, y queda por avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Por los buenos tratos

El día 18 de noviembre de 2008 un grupo de alumnos y alumnas de nuestro Centro asistió a la representación de la obra de teatro "Por los buenos tratos" en el teatro Cervantes.
Esta obra trata la violencia de género, está escrita e interpretada por alumnos del IES Los Manantiales de Torremolinos y con ella se presentó oficialmente Los Buenos Tratos para el curso 2008/2009, una campaña del Ayuntamiento de Málaga, la revista EL OBSERVADOR, de quien surgió la iniciativa de la misma, y el Colegio de Abogados, con un patrocinio de El Corte Inglés, y en la que colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Secretaría de la Mujer de CCOO.
La campaña "Los Buenos Tratos" es un proyecto sobre Derechos Humanos contra la Violencia y específicamente sobre la Violencia de Género que tiene como objetivo que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra esta lacra de la sociedad. Para ello el proyecto se vale del teatro como medio de debate y comunicación.
Nuestro Centro, el IES Ben Gabirol, participa este curso 2008/09 en la segunda edición de esta campaña, y los resultados se podrán ver en la 2ª Muestra de Teatro "Los Buenos Tratos", allá por el mes de marzo de 2009, en la que se representarán en una sala y ante el resto de centros de enseñanza malagueños.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El problema de ser mujer en África

Cortometraje de Guillermo Ríos, elaborado para el día de la mujer, en el que trata el problema de ser mujer en el África negra, desde el punto de vista de la propia mujer sentenciada a muerte.
Las mujeres desde sus inicios han sido siempre discriminadas y tratadas con inferioridad respecto al hombre, en unas culturas mas que en otras.
Este vídeo trata de la situación de algunas mujeres en algunas sociedades africanas. No es un problema de religión, es un problema de poder, del patriarcado imperante en todas partes del mundo.
Es penoso que los demás países no hagan nada para erradicar estas "culturas" o costumbres. Estas costumbres culturales solo nos indican, ademas de la bestialidad de estas,el camino que nos queda por recorrer hasta la equiparacion total y el respeto entre hombres y mujeres.

Nasija
Cargado por short_film