miércoles, 29 de octubre de 2008

Los islamistas lapidan a una mujer por adulterio en Somalia

Un día como hoy nos deja un sabor amargo en la boca al ver la verdadera realidad de las mujeres en el mundo.
En el PAIS.COM, ayer martes 28 de octubre de 2008, apareció la siguiente noticia:
"Los islamistas somalíes han ocasionado la muerte a una mujer de 23 años después de lapidarla por cometer adulterio".
La víctima fue ejecutada en la plaza del pueblo en presencia de cientos de personas.
Esta es la primera ejecución pública perpetrada por las milicias islámicas desde hace dos años. De acuerdo a los testimonios, un niño murió también por disparos cuando los guardias trataban de controlar la ejecución.
Para más información pincha aquí.
Una vez más vemos la barbarie a la que están sometidas las mujeres.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Salida de emergencia

"Salida de Emergencia" es un proyecto llevado a cabo en el curso 2007/2008 por el curso 1º Bachillerato de Ciencias Naturales y Sociales.
La idea y el proyecto surgió de David Rey (director, protagonista, y encargado del montaje) quien propuso su filmación. Posteriormente se le brindo a él y al resto del grupo la oportunidad de grabarlo en el centro.
Lo rodaron en cambios de clase, pidiendo prestadas algunas horas y en los recreos. Han colaborado como actores alumnos de bachillerato y ciclos formativos, así como también profesorado del centro.

domingo, 19 de octubre de 2008

El Club de las Mujeres Muertas

El corto rodado por Victor Manuel en una casa de acogida, nos ofrece una buena herramienta para reflexionar en el aula sobre la situación de los malos tratos a las mujeres.
El material fue elaborado para la campaña "Hay Motivo" organizada por cineastas españoles ante las elecciones generales del 2004.

Vídeo contra la violencia de género

El Instituto de la Mujer de España organizó en el 2005 la exposición "18 Segundos", un alegato contra la violencia ejercida contra las mujeres. El fotógrafo Iván Hidalgo, con la dirección artística de Alejandro Marcos, han retratado a 18 actrices, comunicadoras, deportistas y personajes de amplio reconocimiento público.
Los textos referentes y las imágenes componían un presentación creada con PowerPoint, que se ha editado como vídeo.

Actividades de Coeducación para el mes de noviembre

En el mes de noviembre los alumnos y alumnas de nuestro Centro realizaran las siguientes actividades de Coeducación:
En 1º de ESO:

En 2º de ESO:

En 3º de ESO:

En 4º de ESO:

viernes, 17 de octubre de 2008

Exposición "Ellas en los Objetivos del Milenio"

El día 17 de octubre de 2008, dos grupos de alumnos y alumnas de nuestro Centro, uno de 3º ESO y otro de 4º ESO, y asistieron a la exposición "Ellas en los Objetivos del Milenio".
Esta exposición ha estado organizada por la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción, ONGD sin ánimo de lucro, que promueve proyectos de cooperación internacional, de educación al desarrollo y sensibilización, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.
Mediante esta exposición, los alumnos y alumnas han conocido de una manera dinámica los Objetivos del Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de género.
La actividad ha consistido en una visita guiada por un conjunto de paneles, un debate sobre los objetivos del Desarrollo del Milenio, que la ONU propuso su cumplimiento para el año 20015, y la realización de los siguientes talleres.
Para 3º ESO, el taller “ENTIENDE HACIENDO”

■ MATERIAL NECESARIO
Fichas que representan materia prima y tecnología.
■ OBJETIVOS
1. Interiorizar de forma práctica las leyes del mercado que empobrecen y explotan a los países del sur.
2. Sensibilizar sobre la situación de discriminación que sufren las mujeres y la necesidad y beneficio de empoderarlas.
3. Reflexionar sobre las repercusiones que nuestro sistema económico tiene sobre el cumplimiento de los ODM.
■ DESARROLLO
1. Se divide el grupo en cuatro subgrupos (uno formado únicamente por chicas. otro sólo por chicos y dos por chicos y chicas) y a cada uno se le asigna un país, que irá desde uno muy enriquecido a uno más empobrecido.
2. A cada uno de los países se les repartirá tecnología y materia prima según su situación socioeconómica real.
3. El monitor/a le explica al grupo que el objetivo que deben alcanzar es “desarrollarse” y que están en un libre mercado en donde pueden intercambiar sus productos mediante negociaciones directas o indirectas.
4. Cada uno de los países representados deberá acordar internamente un objetivo o varios, y tendrán un tiempo para alcanzarlo.
5. Al finalizar, el grupo reflexionará sobre diversos aspectos del juego, refiriéndose de forma específica a la influencia de género en las estrategias desarrolladas:
- ¿Qué han pensado cuando el monitor/a ha dicho que el objetivo del grupo es desarrollarse?
- ¿Cuál ha sido el objetivo que se ha marcado cada país? ¿Pensaron en el desarrollo del grupo o en el de su país exclusivamente?
- ¿Qué procesos han seguido para acordar su objetivo (han participado todas y todos en la decisión, ha sido decisión exclusiva de una minoría…)?
- ¿Qué complicaciones/facilidades han enfrentado para alcanzar su objetivo y cómo han tratado de superarlas?
- ¿Han conseguido su propósito?
- ¿Cuál es ahora su situación, consideran que mejoró o empeoró?- ¿Qué retos y oportunidades presenta el libre comercio para el cumplimiento de los ODM?


Para 4º ESO el taller “¿QUIÉN HACE LA GUERRA”

■ MATERIAL NECESARIO
Globos y agujas
■ OBJETIVOS
1. Sensibilizar sobre las causas que llevan a la población civil a formar parte de un conflicto armado y las consecuencias que estos tienen sobre ella.
2. Dar a conocer las repercusiones que tiene un conflicto armado en el cumplimiento de los ODM.
■ DESARROLLO
1. El monitor/a explicará al grupo en qué consiste el juego.
2. Se divide al grupo en dos subgrupos, uno representará a población civil y otro a militares. Cada miembro de la población civil tendrá dos globos que defender, uno representará a un niño y otro a una niña. Los militares tendrán agujas que utilizarán para matar a los niños/as de la población.
3. A los civiles que vayan quedando sin niños/as que defender, el monitor/a le propondrá pasarse al bando contrario, ofreciéndole una aguja (esta regla del juego no habrá sido explicada previamente).El juego acabará cuando todos los niños/as hayan muerto.
4. Acabado el juego se abre un espacio de reflexión que dirige el monitor/a a través de la realización de preguntas que hace al grupo:
¿Qué han sentido desde que se propuso el juego?
¿Cuándo empezó la guerra?
¿Alguien se planteó no ir?
¿Pensaron en desobedecer la orden de matar a niños y niñas?
¿Alguien dio preferencia a la defensa de la niña o del niño?
5. Entre todos debatirán sobre las causas y consecuencias que lleva a la población civil de un pueblo a formar parte de un conflicto armado, las consecuencias que tiene sobre el cumplimiento de los ODM.

lunes, 13 de octubre de 2008

Citas sobre la invisibilidad de mujeres

"No es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia histórica, sino que ha sido su insignificancia histórica lo que las ha destinado a la inferioridad".
Simone de Beauvoir
"Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer".
Virginia Woolf
"Las sociedades no se componen sólo de una parte pública, ni la historia se puede reducir a conflictos bélicos. Hay una historia social en la que el papel de las mujeres es muy importante, lo mismo que el papel de las personas mayores y todo esto tiene que entrar en el aula".
Marian Moreno Llaneza

Mujeres Humanistas

Para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, se realizaron en el Centro distintas actividades. Con el objetivo de hacer visibles a las mujeres, una de las actividades realizadas fue exponer las presentaciones realizadas por los alumnos de 1º de Bachillerato, con biografías de mujeres humanistas célebres a lo largo de la historia. A continuación presentamos este trabajo.


Mujeres Científicas

Para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizaron en el Centro distintas actividades. Uno de los objetivos fue hacer visibles a las mujeres. Por eso, una de las actividades realizadas fue exponer las presentaciones realizadas por los alumnos de 1º de Bachillerato, con biografías de mujeres científicas célebres a lo largo de la historia.A continuación presentamos este trabajo.